Estamos aprendiendo a relacionarnos desde el afecto.
Blog
#11

#ESTAMOSAPRENDIENDO
A RELACIONARNOS
DESDE EL AFECTO

¿Sabías que el amor que le damos a una niña o niño cuando es pequeño marca el resto de su vida?. En estos últimos meses ¿cuántas “caricias” les has brindado a tus hijos?

Una caricia no es solo un acercamiento físico también lo son las palabras amables, los halagos, los cumplidos o expresiones positivas que se traducen en empatía, atención y apoyo; en este tiempo en casa ¿cómo te relacionas con tu familia?

La abundancia o escasez de signos afectivos o caricias influyen en nuestro desarrollo psicológico, intelectual y físico, todas y todos necesitamos caricias que nos den aliento en cada etapa de nuestra vida; por ello es importante comenzar a vincularnos con los demás de un modo más cálido y amoroso.

A pesar de que existe esa necesidad de afecto solemos echar andar mecanismos que no nos permiten dar y pedir caricias, estos procesos que nos limitan se van construyendo desde que somos niños, por habitar en un entorno hostil, con palabras hirientes o si fuimos maltratados, o simplemente porque no sabemos cómo compartirlas y aceptarlas.

¿Cómo podemos eliminar estas barreras que nos impiden relacionarnos desde el afecto? El paso inicial es pedir y dar permiso antes de iniciar una comunicación emocional, frases como “¿Podría decirte lo que me gusta de ti? o “Me siento molesta o molesto ¿te puedo decir por qué?”. Recuerda que las caricias tienen que ser sinceras y auténticas, si somos capaces de brindarlas también podremos recibirlas sin sentir culpa, miedo o vergüenza.

Una forma de comenzar a relacionarte desde el afecto en tu hogar es brindando tiempo de calidad a todas y todos los miembros de tu familia: leer con tus hijas o hijos, jugar con ellos, prestarles atención, la escucha activa, compartir actividades. El afecto no es solo un beso o un abrazo es transmitir, demostrar y comunicar el cariño a nuestros seres queridos, sin suponer que ya lo saben.

Estos últimos meses nos han permitido aprender muchas cosas, si sientes que necesitas ayuda para enfrentar todo que estás viviendo, #AlumbraContigo cuenta con una línea y chat de apoyo psicológico sin costo y para todo el país, donde expertos te brindarán una atención personalizada y seguimiento a tu caso; para mayor información visita www.alumbramx.org/ayuda

¿Necesitas hablar de todo lo que estás sintiendo?

#AlumbraContigo

Llama a nuestra Línea de Apoyo Psicológico (55) 8854 - 6653 o ingresa a nuestro Chat en tiempo real; nuestro servicio es SIN COSTO y para todo el país.

Horario de Atención de Lunes a Viernes de 8 AM a 8 PM.

¡¡Podemos ayudarte!!