Estamos aprendiendo a prestarle atención a nuestros hijos.
Blog
#08

#ESTAMOSAPRENDIENDO
A PRESTARLE ATENCIÓN
A NUESTROS HIJOS

El tiempo y la atención que le prestas a tu hijo o hija es muy importante, hace que se sientan amados, seguros y les muestra lo valiosos que son. Sin embargo ¿Alguna vez has simulado escuchar a tus hijos por estar en el celular o tableta?

Es importante buscar ayuda. No estamos solos frente a estas situaciones.

A continuación te presentamos la siguiente colaboración de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim sobre el “Abuso de la Tecnología en las prácticas de crianza”.

¿Alguna vez has dejado sin responder una pregunta de un niño pequeño porque estabas concentrado utilizando un dispositivo tecnológico?

En ocasiones adultos responsables del cuidado de los niños, no son conscientes que el uso excesivo de aparatos tecnológicos puede interferir en la relación que establecen con ellos, desencadenando una serie de consecuencias que impactarán de manera contundente en la vida de los más pequeños.

Cuando los cuidadores utilizan en exceso aparatos tecnológicos en la interacción con los niños pueden provocar:

  • Que los niños se sientan solos o incluso abandonados, ya que el adulto muestra más interés en el dispositivo.

  • Referentes equivocados, ya que los niños al estar viendo a sus cuidadores varias horas tras una pantalla o dispositivo pueden pensar que es una conducta aceptable, por lo que tenderán a imitar dicho comportamiento.

  • Baja autoestima en el niño, ya que los adultos no satisfacen sus necesidades de afecto y atención porque el móvil se vuelve su prioridad.

  • Puede surgir inseguridad en el niño al considerar que lo que quiere expresar no es importante para su cuidador, afectando la comunicación.

  • Disminuyen las habilidades sociales del niño, cuando las relaciones con sus vínculos primarios pierden fuerza por no recibir la atención de calidad necesaria durante su desarrollo.

  • Pueden presentar comportamientos inadecuados, pues al sentirse ignorados y no tener un espacio para compartir sus emociones, se guarda tensión desencadenando acciones como: gritos, berrinches, ganas de morder o llanto.

Pautas para favorecer relaciones saludables y contrarrestar interferencias producidas por el abuso de la tecnología:

  • Si estás utilizando algún dispositivo tecnológico y el niño requiere tu atención, detente un momento y bríndasela. De no ser posible hazle saber cuándo podrás atenderlo, así se sentirá escuchado y podrá esperar al momento que le indiques.

  • Crea momentos en los cuales no utilices ningún aparato tecnológico en presencia del niño, recuerda que eres su referente.

  • Fija horarios para utilizar los dispositivos y modula el tiempo que dedicas a llamadas, mensajes o juegos; con la finalidad de poder tener tiempo suficiente para convivir con los niños.

  • Cuando estés con el niño, pon toda tu atención en él: míralo a los ojos, sin intimidarlo, realiza gestos o movimientos con la cabeza, manos y ojos que le hagan saber que hay una respuesta para lo que te comunica. Permítele hablar sin interrumpirlo respetando su propio ritmo.

Recuerda que durante estos meses #EstamosAprendiendo que el tiempo que dedicas a tus hijos es muy importante.

Para conocer más sobre el trabajo de Educación Inicial, visita su sitio dando clic aquí.

Referencias:

Anónimo. (s/f). ¿Cómo tu adicción al móvil puede afectar a tu hijo?. 4 octubre, 2019, de Etapa Infantil Sitio web: https://www.etapainfantil.com/como-adiccion-movil-afecta-hijo

Delgado, J. . (s/f). ¿Cómo tu adicción al móvil puede afectar a tu hijo?. noviembre 7, 2019, de Etapa Infantil Sitio web: https://www.etapainfantil.com/como-adiccion-movil-afecta-hijo

Elda. (2005). Un valioso regalo: dedicar un tiempo sólo para nuestros hijos . noviembre 12, 2019, de Bebés y más Sitio web: https://www.bebesymas.com/ser-padres/un-valioso-regalo-dedicar-un-tiempo-solo-para-nuestros-hijos

Esteban E.. (2018). La adicción de los padres al móvil provoca un gran daño en los hijos: el vídeo que lo demuestra. noviembre 18. 2019, de Guía infantil Sitio web: https://www.guiainfantil.com/educacion/nuevas-tecnologias/la-adiccion-de-los-padres-al-movil-provoca-un-gran-dano-en-los-hijos-el-video-que-lo-demuestra/

Pediatría. (2014). La comunicación efectiva en el niño. noviembre 12, 2019 , de El Psicoasesor Sitio web: http://elpsicoasesor.com/la-comunicacion-efectiva-en-el-nino/

¿Necesitas hablar de todo lo que estás sintiendo?

#AlumbraContigo

Llama a nuestra Línea de Apoyo Psicológico (55) 8854 - 6653 o ingresa a nuestro Chat en tiempo real; nuestro servicio es SIN COSTO y para todo el país.

Horario de Atención de Lunes a Viernes de 8 AM a 8 PM.

¡¡Podemos ayudarte!!