#ESTAMOSAPRENDIENDO
A COMUNICARNOS
EN FAMILIA
La comunicación es un proceso tan natural, que pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las formas que empleamos al hacerlo y sobre el impacto que tiene nuestra comunicación, tanto verbal como no verbal, en quien nos escucha.


Cuando en la familia, padres y madres platican con sus hijos acerca de sus pensamientos y sentimientos, la niña o niño desarrollan desde temprana edad su capacidad para comprender a las y los demás.
Nunca es tarde para reflexionar y modificar las formas de comunicarse. Los miembros de las familias unidas platican y son buenos escuchando. Sus palabras, además de sus acciones, les ayudan a expresar el aprecio y afecto que existe, por lo tanto, suelen evitar aquellas que puedan herir.
Una comunicación efectiva y positiva en la familia aporta seguridad en todos los integrantes y un mayor vínculo afectivo.
Si consideramos el incremento del uso de los medios de comunicación durante esta cuarentena, como lo es la televisión, el teléfono celular y la computadora, también es importante que se busquen las condiciones y los espacios que permitan tener una mayor comunicación con las hijas o hijos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propone 10 formas para propiciar la comunicación en casa:
Busque un momento especial para platicar con su niño o niña diariamente.
No realice otra actividad o se distraiga mientras platican.
Obsérvele mientras habla.
No le interrumpa; hágale saber que le está escuchando con expresión gestual y corporal, y con monosílabos o breves comentarios (por ejemplo, “ah”, “¡qué bien!”, “¡qué coraje!, etc.).
No menosprecie sus dificultades y sentimientos.
No le juzgue y evite actuar como experto (a).
Hágale preguntas que le ayuden a aclarar sus pensamientos y sentimientos.
No le ofrezca ayuda antes de que la pida.
Si pide ayuda, guíele para que por sí mismo (a) encuentre alternativas de solución.
Compartan ambos (as) su experiencia importante, agradable o difícil del día y comenten sobre algo divertido para que se rían juntos (as).
¿Necesitas hablar de todo lo que estás sintiendo?
#AlumbraContigo
Llama a nuestra Línea de Apoyo Psicológico (55) 8854 - 6653 o ingresa a nuestro Chat en tiempo real; nuestro servicio es SIN COSTO y para todo el país.
Horario de Atención de Lunes a Viernes de 8 AM a 8 PM.