¿Cómo identificar si soy víctima de violencia?
Blog
#12

¿CÓMO IDENTIFICAR
SI SOY VÍCTIMA DE
VIOLENCIA?

Estos meses hemos pasado mucho más tiempo juntos y en casa de lo que estábamos acostumbrados, y en ocasiones hemos vivido momentos de estrés que nos llevan a sentirnos inseguros.

Sin embargo, ¿sabías que es un delito que alguien te maltrate en tu propia casa o en cualquier otro lugar, ya sea tu pareja, un familiar, algún conocido o desconocido?

Existen distintos tipos de violencia y todos son igual de importantes y requieren de atención inmediata, tales como la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, el maltrato infantil y/o la negligencia.

En ocasiones podría resultar difícil el reconocer que estamos viviendo algún tipo de violencia, pero es muy importante que si comienzas a sentir que tu seguridad se ve comprometida, pongas atención a las siguientes señales:

  1. Eres más crítica o crítico contigo mismo, tienes pensamientos como “soy tonto o tonta”, “estoy gorda o gordo” o consideras que tienes “mucha suerte por tener una pareja”.
  2. Renuncias a tus propias opiniones y piensas que tu pareja tiene razón en todo, incluso evitas decir o expresar lo que piensas para no molestar a tu pareja.
  3. Todo el tiempo experimentas una sensación de estrés y/o preocupación.
  4. Sientes “temor” con más frecuencia.
  5. Te da miedo la manera en que reaccionará tu pareja ante una situación; te asusta cuando se enoja pues no puedes predecir su comportamiento.
  6. Sientes que tienes que cuidar cada acción que realizas.
  7. Te aíslas más y ves menos a familiares y amigos para evitar discusiones con tu pareja.
  8. Recuerda que no importa quién sea la persona que ejerce violencia hacia ti, la VIOLENCIA NUNCA ES TU CULPA.

Si eres una víctima de violencia y requieres orientación para saber qué hacer y cómo hacerlo, #AlumbraContigo es una línea y chat de apoyo psicológico sin costo donde puedes recibir la ayuda que estás buscando; para más información visita: www.alumbramx.org/ayuda o llama al (55) 8854 – 6653.

¿Necesitas hablar de todo lo que estás sintiendo?

#AlumbraContigo

Llama a nuestra Línea de Apoyo Psicológico (55) 8854 - 6653 o ingresa a nuestro Chat en tiempo real; nuestro servicio es SIN COSTO y para todo el país.

Horario de Atención de Lunes a Viernes de 8 AM a 8 PM.

¡¡Podemos ayudarte!!